Gobierno Vasco

IKT eredua

 

ZERTAN DATZA?

Seleccionar para su continuidad a aquellos centros educativos que en  los últimos cursos han estado dentro del Proyecto de “Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo ” y que soliciten y cumplan con los requisitos determinados en esta circular.

Procedimiento

Todos los centros que  estaban desarrollando el Proyecto de “Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo”  contaban con una asignación horaria especial para que uno de los componentes del claustro hiciera las funciones de Dinamizador/a. Para el curso  2012/2013 el centro que continúe en el Modelo de Madurez Tecnológica  de Centro Educativo contará con una asignación horaria de 1/3 para el desarrollo de las siguientes funciones del Dinamizador/a:

·         Dar a conocer, con la ayuda de los servicios de apoyo, al resto del profesorado, el plan específico que va a desarrollar el centro para llevar a cabo este proyecto

·         Dinamizar, coordinar y supervisar todas las iniciativas TIC identificadas en el plan de mejora y que estará incluido en el Plan Anual del Centro.

·         Promover la utilización pedagógica de las TIC en el centro y la participación de toda la comunidad educativa:

o   Poner en común las buenas prácticas y experiencias de éxito en la utilización docente de las TIC entre el profesorado del centro.

o   Participar en las reuniones, sesiones técnico-formativas y seminarios que organice el Berritzegune zonal

o   Identificar y gestionar el itinerario formativo del profesorado, y en su caso impartir la formación básica para lograr el nivel de madurez TIC establecido para el centro.

o   Proponer al equipo directivo los horarios y modos de utilización de los recursos tecnológicos fijos y móviles de los que el centro dispone.

Requisitos específicos de los centros participantes

·         Compromiso de participación del Dinamizador/a TIC en las actividades de formación y asesoramiento organizadas por el Berritzegune zonal tanto si son presenciales como on-line.

·         Elaborar el plan de mejora con vistas al nivel que se desee obtener, después de haber realizado un análisis de la situación actual del centro. Este plan de mejora debe especificar claramente los siguientes aspectos:

o   Cómo se van a organizar los recursos tecnológicos e informáticos que posee el centro para que se utilicen de la mejor manera posible en el aula y por el mayor número de profesores.

o   Cómo se van a organizar y clasificar los materiales digitales, de tal forma que sean accesibles para todo el profesorado.

o   Cuál va a ser el plan de formación que necesita implementar el centro para lograr los objetivos propuestos y quién la va a impartir y en qué fechas.

o   Los plazos en los que se pretende alcanzar los niveles deseados.

o   Gestión del conocimiento: organización de la información, accesibilidad, seguridad…

o   Dinamización y mejoras a impulsar referente a las infraestructuras, equipamientos, formación, utilización en el aula, registro de actividades…

·         Crear la comisión TIC del centro en la que se analice la participación del profesorado, alumnado y familias en este proyecto. Esta comisión estará formada, al menos, por un miembro del equipo directivo, el/la Dinamizador/a TIC del centro y un/a profesor/a de cada una de las etapas.

·         Para la elaboración del plan de mejora se contará con el/la asesor/a del Berritzegune correspondiente.

 

Memoria del proyecto

El centro elaborará al final del curso, y la entregará en su Berritzegune de referencia una memoria descriptiva del desarrollo del proyecto en el que se especifiquen claramente los avances logrados y las dificultades encontradas. Adjuntará a esta memoria un nuevo plan de mejora si es que desea continuar en el Proyecto para el próximo curso.

Seguimiento y evaluación

Al objeto de garantizar la adecuada realización de los proyectos presentados por los centros, la Dirección de Innovación Educativa, a través de sus servicios, analizará el grado de realización del proyecto en base a la evaluación realizada durante el curso.

 El modelo de madurez TIC se estructura en tres niveles que gradualmente van aumentando la digitalización de los procesos del centro educativo y la implicación del profesorado en el uso de las TIC en las aulas: Nivel básico “Capacitación y utilización”, nivel medio “ Digitalización del aula” y nivel avanzado “ Virtualización del Centro.

Los centros contarán con el recurso referido en esta convocatoria,  durante un curso para acreditar el nivel básico,  dos cursos para  acreditar el nivel medio y dos cursos para acreditar el nivel avanzado.

Certificaciones y sello acreditativo:

El Departamento de Educación, Universidades e investigación, establece procedimiento de certificación de madurez TIC y el sello acreditativo, según regula el Decreto 174/2012, de 11 de septiembre, por el que se aprueba el Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo ( Madurez TIC) y se establecen las certificaciones y sellos acreditativos de los diferentes niveles de madurez de los centros educativos. ( BOPV de 28 de septiembre de 2012)

 

IKT MAILA NEURTZEKO TAULA

 

Taula

 

ZEIN PUNTUAN GAUDE?

 

 

2015-2016 kurtsoan zehar IKT heldutasun ereduko 3.mailako auditoria pasako dugu. Lehen eta Bigarren mailak lortu direlarik

nivel 1 nivel2 nivel3

 

AGIRIA

AGIRIA

© koldomitxelenabhi-errenteria
Telefonoa: 943513741 | Fax: 943519868 | 012173aa@hezkuntza.net